miércoles, 12 de agosto de 2009

Envidia

¿Por qué envidiamos?


La envidia, es algo tan característico en nosotros los humanos. ¿Qué es? No sé como definirlo, es algo que crece dentro y se manifiesta por el deseo de algo ajeno y por el recelo de quien posea ese algo. Y el algo, es tan variado, un sentimiento, un bien material, actitud, etc., y ese deseo comienza en lo que vemos, en lo que observamos, en lo que escuchamos, en lo que sentimos.

Es algo innato, vemos algo que queremos, deseamos y tratamos de conseguirlo, pero la frustración se incrementa al saber que no se puede tener y ahí es cuando surge, se manifiesta y nos atrapa.

¿Hay buena envidia? Quienes hemos dicho esto nos hemos engañado, lo decimos en voz alta para que tenga un efecto de credibilidad en nosotros y en consecuencia comenzar a creer que no hay nada malo. ¿Será cierto? El afirmar y decir, "no sabes como te envidio, pero es envidia de la buena". Reprimimos un deseo, quizás por que haya mas sentimientos o intereses de por medio, al final, no somos honestos, pero dime, ¿Quién lo es?

¿Que es lo que más envidio? Tantas cosas, que no necesariamente se ven en una persona, o recaen en alguien, quizás envidie a todas aquellas personas simples que no tienen mayores aspiraciones en la vida más que ser feliz, tener una familia, quizás envidie el amor, pero de eso hablaré en otra oportunidad, es algo que merece su propia entrada.

Envidio a aquellos que tienen poder y no lo aprovechan, envidio a quienes tienen el recurso, envidio varias tantas más.

¿Que tanto nos afecta? No lo sé con certeza, pero supongo que depende del sujeto, hay quienes toman la envidia como un móvil, como un motor que despierta a la ambición, a la lujuria o bien algún otro mecanismo que nos echa a andar y nos mueve, mecanismo que se refrenda cual juguete de cuerda cada vez que volvemos a ver a quienes gozan o tienen lo que carecemos.

Es bien sabido que debemos desprendernos de las cosas, que hay que dejar las cosas ir, que hay que deshacernos de los sentimientos, sentires o pasiones ajenas, por que al final, al final, sabes que nunca es suficiente y el desgaste será eterno, por que siempre, siempre desearemos algo que no tenemos.

¿Y tú que envidias?

No hay comentarios:

Publicar un comentario